Por Jame Coyle and Lindsey Bahr - The Associated Press
Eleanor Coppola, quien documentó la realización de algunas de las películas icónicas de su esposo, Francis Ford Coppola, incluida la increíblemente tortuosa producción de Apocalypse Now, y que crió a una familia de cineastas, ha muerto. Tenía 87 años.
Coppola falleció este viernes en su casa de Rutherford, California, según anunció su familia en un comunicado.
Eleanor, quien creció en Orange County, California, conoció a Francis mientras trabajaba como ayudante de dirección artística en su debut como director, la película de terror de 1963 Dementia 13, producida por Roger Corman. Estudió diseño en la UCLA. A los pocos meses de estar saliendo con Coppola, Eleanor quedó embarazada y la pareja se casó en Las Vegas en febrero de 1963.
Su primer hijo, Gian-Carlo, se convirtió rápidamente en una presencia habitual en las películas de su padre, al igual que sus siguientes hijos, Roman (nacido en 1965) y Sofia (nacida en 1971). Tras actuar en las películas de su padre y crecer en los escenarios, todos se dedicaron al cine.
“No sé lo que ha dado la familia, salvo que espero que hayan dado ejemplo de una familia que se anima mutuamente en su proceso creativo sea cual sea”, afirmó Eleanor a The Associated Press en 2017. “Ocurre en nuestra familia que todo el mundo eligió seguir de alguna manera en el negocio familiar. No se lo pedimos ni lo esperábamos, pero lo hicieron. En un momento dado, Sofía dijo: ‘La manzana no cae lejos del árbol’”.
[Un exabogado de O. J. Simpson recuerda el juicio por la muerte de su exesposa del que salió absuelto]
Gian-Carlo, al que se ve en segundo plano en muchas de las películas de su padre y empezó a hacer fotografía como parte de la segunda unidad de filmación, murió a los 22 años en un accidente en bote en 1986. Falleció mientras viajaba en una embarcación pilotada por Griffin O’Neal, hijo de Ryan O’Neal, quien fue declarado culpable de negligencia.
Roman dirigió varias películas y colabora habitualmente con Wes Anderson. Es presidente de la compañía cinematográfica de su padre, American Zoetrope, con sede en San Francisco.
Sofia se convirtió en una de las cineastas más aclamadas de su generación como guionista y directora de películas como Lost in Translation y Priscilla, de 2023. Sofía dedicó ese filme a su madre.
Al unirse al negocio familiar, los hijos de Coppola no sólo seguían los pasos de su padre, sino también los de su madre. A partir de Apocalypse Now, de 1979, Eleanor documentó con frecuencia la vida detras de los escenarios en las películas de Francis. El rodaje de Apocalypse Now en Filipinas duró 238 días. Un tifón destruyó los decorados. Martin Sheen sufrió un infarto. Un miembro del equipo de construcción murió.
Eleanor documentó gran parte del caos en lo que se convertiría en una de las películas más famosas sobre el rodaje, Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse, de 1991.
“Sólo intentaba mantenerme ocupada con algo que hacer, porque estuvimos allí mucho tiempo”, declaró Eleanor a CNN en 1991. “Querían cinco minutos para un promo de televisión o algo así y pensé que tarde o temprano podría conseguir cinco minutos de película y luego pasó a 15 minutos”.
“Seguí grabando pero no tenía ni idea [...] de la evolución de mí misma que vi con mi cámara”, continuó Eleanor, que acabó rodando 60 horas de metraje. “Así que fue una sorpresa para los dos y una experiencia que nos cambió la vida”.
[¿Deberían poder casarse los primos hermanos? Este estado impulsa legislación para prohibirlo]
Eleanor también publicó Notes: On the Making of Apocalypse Now en 1979. Mientras que la película se centraba en lo tumultuoso del rodaje, el libro reflejaba parte de la agitación interior de Eleanor, incluidos los retos de estar casada con una figura famosas. Durante el año que pasaron en Manila, se sintió “una mujer aislada de mis amigos, mis asuntos y mis proyectos”. También habla con franqueza de una relación extramatrimonial de Coppola.
“Hay una parte de mí que ha estado esperando a que Francis me dejara, o muriera, para poder tener mi vida como yo quiero”, escribió Eleanor. “Me pregunto si tendré las agallas para conseguirla como quiero con él dentro de ella”.
Sin embargo, siguieron juntos toda la vida. Y Eleanor siguió buscando salidas creativas para sí misma. Documentó varias películas más de su esposo, así como CQ, de Roman y Marie Antoinette, de Sofa. Escribió unas memorias en 2008: Notes on a Life.
En 2016, a la edad de 80 años, Eleanor hizo su debut narrativo en Paris Can Wait, una comedia romántica protagonizada por Diane Lane. Siguió con Love Is Love Is Love en 2020. En un principio, Eleanor solo se había propuesto escribir el guion de Paris Can Wait.
Una mañana, durante el desayuno, mi marido me dijo: “Deberías dirigirla”. Me quedé totalmente sorprendida”, dijo Eleanor a The Associated Press. “Pero le dije: ‘Bueno, nunca he escrito un guión y nunca he dirigido, ¿por qué no?’ Estaba como diciendo ‘por qué no’ a todo”.